Tesicnor diseña el sistema de alertas ante inundaciones utilizado por varios municipios de Navarra
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre Tesicnor participó en las presentaciones públicas de los planes de emergencias y del sistema de alertas ciudadanas ante inundaciones de Estella, Caparroso, Falces y Funes.
La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo LIFE Nadapta de adaptación al cambio climático en Navarra, liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Con estos nuevos municipios, suman ya un total de siete, las localidades que cuentan con la aplicación de gestión de emergencias medioambientales de nuestra compañía.
El funcionamiento del sistema de gestión de emergencias consiste en recoger los planes. Es decir, las medidas de carácter preventivo y operativo que cada ayuntamiento ha previsto adoptar de cara a la gestión integral de los riesgos de inundación que puedan presentarse en la localidad. Además de recibir información actualizada en tiempo real del estado de los aforadores y caudalímetros. De este modo, en función de los parámetros configurados activará los distintos niveles de emergencia y guiará a los profesionales de protección civil, autoridades locales en las acciones contenidas en el Plan. De este modo se logra una respuesta organizada y proporcionada al riesgo, al tiempo que alerta a la población, reduciendo riesgos materiales y personales.
El alta en el servicio de alertas de la población es gratuito y se puede hacer directamente desde los siguientes portales de internet:
En Estella el nombre del gestor informático es “Bola” y la web: https://www.bola-estella.tesicnor.com.
En Caparroso el nombre del gestor informático es “Avenida” y la web: https://www.avenida-caparroso.tesicnor.com.
En Falces el nombre del gestor informático es “Riada” y la web: https://www.riada-falces.tesicnor.com.
En Funes el nombre del gestor informático es “Riada-Funes” y la web: https://www.riada-funes.tesicnor.com.
La redacción del proyecto en Navarra ha sido llevada a cabo por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) e incluye crear 17 planes de emergencia ante el riesgo de inundación en diferentes municipios de la Comunidad Foral. Estas cuatro localidades han sido las primeras en llevar a cabo este proyecto y han confiado en Tesicnor para crear todo el diseño informático de alertas. Para el presente año se espera completar la implantación en los siguientes municipios: Tudela, Arguedas, Buñuel, Lodosa, Lesaka, Etxalar y Bera. Un proyecto que nos entusiasma por el impacto positivo que tiene en las comunidades alinearse con los principios del Desarrollo Sostenible y fomentar la resilencia.
Agradecemos la confianza y esperamos poder seguir colaborando en proyectos tan interesantes como este.