Sangüesa ha presentado la aplicación NOE, desarrollada por Tesicnor, para recoger y protocolarizar de forma automatizada el ‘Plan municipal frente a inundaciones”. Con esta herramienta, el consistorio de la Merindad implanta el sistema de alertas ciudadanas por SMS, ante el riesgo de crecidas del río Aragón a su paso por la localidad .
Con la incorporación de Sangüesa, NOE pasa a cubrir un área poblacional de más del 31% de la totalidad de Navarra. Desde su implantación en la capital, en junio de 2014, el software alerta desde los Centros de control municipales de los riesgos de crecidas. Dicha información se obtiene de las conferencias hidrográficas, se verifica y distribuye en tiempo real; permitiendo respuestas proporcionadas y fiables. De este modo se automatiza la gestión de las acciones de prevención de los planes de emergencia, que establecen distintos niveles según la gravedad del riesgo. Por otro lado, las alertas tiene dos públicos objetivos, uno los servicios de portección civil, que quedan así coordinados y organizados, y por otro la ciudadanía.
NOE representa la filosofía empresarial de prevención y encabeza la nueva línea de negocio de riesgos vinculados a fenómenos naturales como la amenaza del rayo, con nuestro acuerdo con Météorage, huracanes, terremotos y maremotos.