¿Cómo puedo ayudar en una emergencia?
Tesicnor ha impartido el módulo de extinción de incendios a jóvenes voluntarios, en la actividad piloto impulsada por el Gobierno de Navarra y el Injuve, en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Egüés
El Valle de Egüés ha acogido con gran éxito la pionera iniciativa en voluntariado en protección civil para jóvenes: ¿Cómo puedo ayudar en una emergencia? Se trata de una actividad piloto destinada a impartir conocimientos y habilidades necesarias para la atención en situaciones de emergencia básica, así como el funcionamiento de los recursos de Protección Civil, especialmente en el ámbito local.
La iniciativa en la que Cruz Roja y Tesicnor han asistido como entidades especialistas en materia de emergencias, ha tenido lugar los días 1 y 2 de septiembre y viene impulsada por el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Egüés.
Una veintena de jóvenes de entre 12 y 17 años han participado en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades necesarias para actuar y atender en una emergencia hasta la llegada del personal cualificado. En una iniciativa que busca la participación y la colaboración, así como la creación de una cultura preventiva que necesita de una red amplia de voluntariado.
Una experiencia para repetir
En el taller se han impartido técnicas de primeros auxilios, cómo actuar en caso de inundaciones, cómo extinguir incendios y el conocimiento de los recursos públicos y de Protección Civil. Tesicnor ha sido el encargado de adiestrar a estos jóvenes en la extinción de incendios. De modo lúdico y ameno se han explicado aspectos básicos como son: la comprensión de la naturaleza del fuego, los distintos tipos de agentes extintores, incompatibilidades y pautas de actuación en caso de incendio. Desde el punto de vista práctico, los jóvenes se han enfrentado con éxito a incendios en los distintos escenarios que ofrece nuestro simulador de Realidad Virtual: focos en un hospital, en una oficina, en una nave industrial y por último en un entorno natural.
Una visita guiada al Centro de Emergencias de SOS Navarra y la ceremonia de entrega de los diplomas han cerrado este monográfico que desde la propia organización han calificado de “alto interés” entre la juventud del valle, y valoran de forma “muy positiva”. Destacando, además, la apuesta de continuidad por parte del municipio “con futuras acciones”. De hecho, la propia alcaldesa del Valle, Amaya Larraya Marco, destacó que “desde las administraciones públicas debemos trabajar, potenciar y dar visibilidad al voluntariado entre los más jóvenes, como parte esencial de nuestra sociedad”.