Conozco una mujer que se llama Irene Gómez González, ingeniera informática reconocida y responsable de la herramienta tcheck, aplicación de gestión y revisión de activos de envergadura internacional en un «sector de hombres».
Su Recorrido Académico
Tras acabar el Bachillerato en Jaca (Huesca), realizó una Formación Profesional Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Pamplona en I.T.C. Cuatrovientos y posteriormente hizo el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Más tarde, se graduó en dos menciones, Ingeniería del Software y Tecnología de la información.
Su Experiencia Profesional
Mientras realizaba su FP Superior, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en una empresa llamada Global Recruit Ltd., situada a las afueras de Londres, cuya actividad se centraba en la contratación de personal en el sector Sanitario y Educativo. Su labor se centró en el desarrollo de un proyecto software que facilitase la búsqueda de personal disponible.
Al acabar sus estudios universitarios empezó a trabajar en Tesicnor S.L., donde ha continuado hasta la actualidad.
La informática y los prejuicios
En la actualidad, a pesar de los esfuerzos por equilibrar el número de profesionales dedicados al sector de la programación, el oficio es ejecutado mayormente por hombres (el 90,7% en España según «El Economista») e incluso ha desarrollado ciertos clichés que dificultan la entrada de las mujeres al sector.
Sin embargo, los comienzos de la programación fueron muy distintos, y es que no son pocas las mujeres que, a lo largo de la historia, han dejado huella en el mundo de la computación. Es el ejemplo de Ada Lovelace, a quien se le reconoce por crear el primer algoritmo en ser procesado por una máquina, lo que le convierte en la primera programadora de ordenadores.
Fue en 1980, cuando esta tendencia comenzó a cambiar. Este cambio se atribuye en gran parte a la introducción del ordenador doméstico. Dichos ordenadores eran más bien un pasatiempo en los que se podía jugar a juegos muy simples y salieron a la venta dirigidos casi exclusivamente a los hombres. Este hecho es el que ha dado forma a la narrativa actual de la revolución tecnológica.
Es por esto, que le hemos preguntado a Irene lo siguiente:
1. ¿Qué consejos darías a todas esas chicas que quieren empezar o continuar con una carrera informática?
Irene Gómez: «Si alguna chica quiere ser Ingeniera Informática, en primer lugar le animaría a hacer una FP Superior. Creo que fue una elección acertada que tomé con mi familia (ya que en Jaca no se veía tan bien hacer FP, sino que directamente tenías que ir a la universidad). Creo que en la FP te puedes dar cuenta si te gusta o no la informática y creo que en ésta maduras para poder afrontar la universidad.
La universidad, no voy a negarlo, fue dura ya que es muy teórica y durante los dos primeros años tienes asignaturas complicadas. En las asignaturas de tu especialidad aprendes cosas que posteriormente aplicarás en la vida laboral.
Existe colectivos que apoyan esta idea, como el grupo de teatro de la UPNA «Yo quiero ser científica» que anima a las mujeres a realizar una carrera de ciencias o ingeniería. Y oye, quien sabe, puede que encuentres al amor de tu vida en el grupo de amigos de la carrera, como me ha pasado a mi .»
2. En un sector en el que predominan hombres ¿crees que, por ser una ingeniera informática, se te considera menos? ¿Por qué?
Irene Gómez: «No, nunca he sentido que se me considere menos por mi profesión. Lo bueno de trabajar en tcheck es que, al trabajar con la mayoría de los departamentos de la empresa, conoces mejor a los compañeros y comprenden el trabajo que haces, por lo que lo valoran y respetan.»
3. ¿Qué opinas del cliché informático?
Irene Gómez: «(risas) ¿Todos nos imaginamos a chicos como en la serie de Silicon Valley no?
Mi opinión es que todos somos «frikis» de alguna afición ya sea jugar a videojuegos o el fútbol o el mundo del fitness.
Hay personas que se imaginan a los programadores como unos personajes (chicos por lo general) sentados delante de su ordenador gordos, con gafas, feos, sin asear, sin vida social con una bolsa de patatas y una Coca-Cola. Y obviamente no somos así.
Ser programador no significa no hacer deporte, no cuidarse o no tener vida social, somos gente normal que nos gusta el mundo de la informática, algunos solamente en el ámbito profesional y otros también como hobby.
Si opino que «desde fuera» podemos dar una visión de que somos más tímidos o introvertidos, pero una vez se nos conoce somos buenos y solemos hacer equipo entre nosotros.
Es verdad que hay muy pocas chicas ingenierías. ¿El por qué? No lo sé, yo la mentalidad de ingeniera creo que viene de la genética paterna»
El Proyecto Actual
El 1 de Julio de 2021 se cumplen 5 años desde que Irene entró en el equipo de Desarrollos Informáticos de Tesicnor S.L., donde se desarrollan y gestionan varios software como por ejemplo: tdoc, NOE y tcheck, entrando como desarrolladora de tcheck.
«Cuando me dijeron el proyecto en el que iba a trabajar mi objetivo era poner en práctica lo que había estudiado en la universidad sobre desarrollo de software. Cuando conocí tcheck, el proyecto me encantó. Por lo que supe había varias versiones anteriores, pero la que estaba creciendo era la que conocemos ahora y con la que trabajan tanto mis compañeros de Tesicnor como los clientes.
Para mi tcheck significa muchas cosas ya que en mi casa desde pequeña me han inculcado la seguridad en el trabajo. También cuando vivía en Jaca, durante el año hacia con mi familia escalada, barrancos y Vías Ferratas en los Pirineos.»
En ese momento el equipo estaba formado por 5 desarrolladores, en la actualidad el equipo cuenta con 8 miembros e Irene Gómez es la responsable de la herramienta tcheck.
Además de esto, el proyecto implica a otras personas que trabajan en él de forma parcial y ayudan a su funcionamiento, como el grupo de soporte de tcheck, el responsable del departamento, el equipo comercial, el departamento de marketing, diseño y administración entre otros.
Planes de Futuro
¿Qué esperas de tu futuro profesional?
Irene afirma que lo más importante en cuanto a su futuro profesional es seguir creciendo y aprendiendo día a día, como lo ha hecho durante los últimos 5 años. Además de esto, espera seguir aprendiendo de la profesión de informática, en la que todos los días hay cosas nuevas que estudiar, pero también seguir aprendiendo de una misma, de cómo crecer tanto personalmente como profesionalmente dentro de Tesicnor.
¿Tienes pensado algún proyecto a futuro?
Nos cuenta lo siguiente:
«Como sigo creciendo y aprendiendo mucho no me he planteado estar en otro sitio, no me cierro a nada, pero aquí estoy contenta.
Siempre están las ideas de otros diciendo: «Tengo esta idea que se podría hacer…» pero al final del día también necesitas «desconectar de las tecnologías». Como decimos en mi familia: «Carpe Diem».»