Conozco una mujer que se llama Ana Ruiz Ilundain, ingeniera pamplonica especializada en ingeniería industrial mecánica.
Su Recorrido Académico
Desarrolló sus estudios de infantil, primaria, ESO y bachillerato en el Colegio Ursulinas, actualmente denominado Liceo Monjardín.
Al acabar el colegio, Ana realizó el grado de ingeniería industrial con especialidad mecánica y posteriormente un master en ingeniería industrial especial mecánica, ambos estudios en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Su Experiencia Profesional
Mientras realizaba el primer año del máster, trabajó varios meses en Uptech Sensing, una empresa que fabrica sistemas de monitoreo basados en soluciones de fibra óptica.
Desde septiembre de 2019 hasta la actualidad, trabaja en inBiot Monitoring S.L. donde desempeña la labor de Project Manager.
El Proyecto Actual
El proyecto, desarrollado por la empresa inBiot tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en lugares cerrados, haciendo que los sistemas de ventilación, en concreto el recuperador de calor, renueve el aire de forma automática.
Desde su fundación, la calidad del aire interior ha sido siempre el eje fundamental de inBiot. Pero más en concreto, vieron la necesidad de mejorar los sistemas de ventilación, y se comenzó con los recuperadores de calor ya que hasta entonces solo podían controlarse desde una centralita y se buscó que funcionaran de forma más autónoma y en función de la calidad del aire.
Además de ese modo automático, se integró la posibilidad de que el usuario pudiera controlar el sistema de forma digital desde una plataforma (myInbiot), sustituyendo así el uso de la la centralita.
El proyecto, que involucra a un total de 5 personas, comenzó hace un año, persiguiendo el objetivo de sacar el producto al mercado tras realizar las comprobaciones requeridas del nuevo sistema y haber validado el dispositivo.
Motivación en el Proyecto
Al preguntarle a Ana sobre qué es lo que le animó a participar en el proyecto nos afirma lo siguiente: «Quise participar en este proyecto porque al comenzar a trabajar en la empresa inBiot me di cuenta de que pasamos entre el 80 y 90% del tiempo en lugares cerrados según la Organización Mundial de la Salud y estos lugares suelen estar entre 2 y 5 veces más contaminados que el exterior. Esta información captó mi interés de cómo podríamos mejorar la calidad de aire interior en aquellas estancias donde pasamos tanto tiempo.
Además, los miembros de la empresa ya estaban pensando en integrar el equipo que mide calidad de aire interior con los sistemas de ventilación. Por lo que con esa idea, decidimos comenzar con los recuperadores de calor, aunque la técnica que estamos diseñando se podría integrar en cualquier otro sistema de ventilación.«
Planes de Futuro
En cuanto a su futuro profesional, explica que busca sentir que cada día aprende algo y a la vez aportar soluciones tanto de forma interna en la empresa como externa, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Otra pauta tanto en su vida laboral como personal es sentirse valorada por la gente que le rodea y el buen ambiente de trabajo, aspectos de vital importancia en el mundo profesional que ayudan a mantener la motivación y animan a seguir progresando y conseguir grandes logros. Es por eso que Ana tiene muy claro que su futuro se encuentra lejos de aquellas actitudes contrarias a estas.
En cuanto a proyectos a futuro, nos cuenta que de momento no tiene definido ningún proyecto en que le gustaría participar de forma inmediata, pero sí que tiene clara una cosa, le gustaría seguir participando en proyectos de I + D y contribuir a que la ingeniería siga siendo una herramienta que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas y aporte soluciones que busquen mitigar la contaminación ambiental.
Otros proyectos
Hay más proyectos en los que ha participado Ana. Uno muy interesante en el que participó mientras realizaba su TFG consistía en emplear los humos calientes que desprenden las chimeneas para producir electricidad mediante módulos termoeléctricos.
En la actualidad, en la empresa inBiot se encuentran desarrollando nuevos proyectos relacionados con la integración del dispositivo que mide la calidad del aire con otros sistemas con el fin de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados.
Uno de estos proyectos es el denominado MICA LITE, que nació como consecuencia del virus COVID-19. Se trata de una herramienta que busca ayudar a los establecimientos con las recomendaciones de ventilación en espacios cerrados mostrando valores como un indicador de probabilidad de propagación del virus, temperatura, humedad relativa y más. También se conecta a la nube donde los datos son analizados con el fin de mejorar el ambiente.