Sobrecogidos por el terremoto que ha sacudido México por segunda vez en diez días y emocionados por la solidaridad de todos los ciudadanos que se han echado a las calles para socorrer a los damnificados, recordamos las pautas básicas de autoprotección en caso de terremoto.
QUÉ HACER CUANDO LA TIERRA TIEMBLA…
Recordar que un terremoto tiene una duración indeterminada que puede durar desde unos segundos hasta algo más de un minuto. Los movimientos sísmicos de gran entidad suelen anteceder una perturbación moderada, para después vibrar violentamente, mientras objetos caen, ventanas y puertas se abren y cierran violentamente.
Ante esta situación es importante mantener la calma. Un buen consejo es advertir a los demás gritando ¡A cubierto!
Si se encuentra en un edificio público, hogar…
- Permanezca en él, no corra despavorido hacia la salida, ya que se puede crear una avalancha que probablemente provoque más heridos.
- Aléjese de ventanas, espejos, estanterías u objetos que puedan precipitarse.
- Póngase bajo una mesa, cama o mueble sólido. Si se encuentra en un pasillo, elija un pilar, una esquina o el marco de una puerta.
- Siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con un libro, periódico, casco, cojín o las manos.
- Si se encuentra en su hogar, salga de la cocina y si estuviera descalzo cubra los pies con una manta, toalla…
- En la escuela haga que niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.
- Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo, cubirendo cuello y cabeza con las manos o una manta.
Si se encuentra conduciendo…
- Detenga lentamente el vehículo, en el arcén de la carretera, procurando no bloquear la carretera.
- No pare nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.
- No salga del vehículo hasta que termine el terremoto.
QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO
Si se encuentra en un edificio público, hogar…
- No encienda luces o velas, utilice linternas.
- Cierre la espita del gas, el suministro de luz y el agua.
- Si aprecia un escape de gas no corte la luz; ya que puede saltar una chispa que prenda el escape. No utilice aparatos eléctricos que puedan causar chispas y abandone rápidamente el edificio.
- Permanezca en su vivienda si no observa daños en ella, no se asome a ventanas o balcones.
- Si fuera necesario evacuar la vivienda, háganlo todos los miembros de la familia juntos. Utilice las escaleras, nunca el ascensor.
- Si se queda atrapado entre las ruinas de su casa, procure escapar entre los huecos existentes entre los escombros. Si esto no es posible, si dispone de un silbato, alarma, utilícela para llamar la atención de los equipos de rescate. Mantenga la calma.
- No regrese a casa si observa daños y de haberlos, espere a que un técnico los revise y determine si es seguro ocuparla.
- Aléjese de cables rotos o caídos y vigile que los niños no se acerquen a ellos.
- No utilice el teléfono a menos que sea estrictamente necesario. Puede colapsar líneas vitales de comunicación de las autoridades.
- Encienda la radio y escuche las noticias y partes de información de Protección Civil. Siga las instrucciones de las autoridades.
- Si no hay suministro del agua, no utilice la cadena del inodoro. El agua de su depósito puede ser muy útil.
- Acópiese de los alimentos no perecederos que pueda tener en su despensa y consuma los frescos, si puede acceder al frigorífico.
- Procure no mover a personas gravemente heridas a menos que sea necesario. Espere a que lleguen equipos de rescate.
- En la escuela, siga el plan de emergencia establecido.
Si se encuentra en su vehículo…
- Encienda la radio y procure volver a su casa con gran precaución, evitando rutas que crucen puentes o viaductos. En ningún caso vuelva a casa si vive bajo una presa o próximo al mar.
FUENTES: Universidad de Alicante, Unidad de registro sísmico y elaboración propia.
IMAGEN: Terremoto de Bingol, Turquía 2003 (I. Söyler)