El día 9 de junio se celebra el día mundial de la acreditación. El objetivo del día mundial de la acreditación es concienciar al mercado, la administración pública y la sociedad en general sobre la importancia de la acreditación y el valor de los servicios acreditados.

¿Qué es la acreditación?

la acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividades. Esas actividades (Actividades de Evaluación de la Conformidad) incluyen ensayos, calibraciones, inspecciones, certificaciones o verificaciones entre otras. En general cualquier actividad que tenga por objeto evaluar si un producto, servicio, sistema, instalación, etc. es conforme con ciertos requisitos puede estar sujeta a acreditación. Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario o estar especificados en normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.

Día mundial de la acreditación 2021

En este 2021, el día mundial de la acreditación se centra en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es una meta ambiciosa y universal hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental que, haciendo uso de los medios necesarios para mitigar el cambio climático, busca impulsar la igualdad y proteger la dignidad de las personas y reclamar la transformación hacia un desarrollo respetuoso con el medioambiente, que requiere el compromiso, la colaboración y la transformación de los gobiernos locales y nacionales, las empresas y la sociedad.

Los beneficios de la acreditación

Los servicios acreditados contribuyen también al control de la reducción de los riesgos asociados a la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y a integrar la prevención de riesgos laborales en las empresas, aportando garantías en actividades como la certificación de sistemas de gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo, los ensayos y la certificación de los medios necesarios para la protección de los trabajadores contra los riesgos laborales o con el control de contaminantes en atmósferas laborales, entre otros.

Un ejemplo de un uso seguro es el laboratorio acreditado de Tesicnor, el cual realiza ensayos sobre los equipos de maniobra eléctrica que protegen a las personas frente al riesgo de contacto eléctrico directo. Esos equipos son alfombras, banquetas, calzado, escaleras, guantes y pértigas aislantes. También se ensayan los detectores de alta tensión para avisar de la presencia de electricidad en los cables de baja y alta tensión según el caso.

DESCUBRE NUESTROS ENSAYOS ACREDITADOS

Fuente www.enac.es https://www.enac.es/web/enac/actualidad/dia-mundial-acreditacion-2021-ods