La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es un tema fundamental en el entorno laboral, y su gestión implica la colaboración de todos los actores involucrados, incluyendo a los trabajadores. En este artículo, hablaremos sobre los derechos y deberes de los trabajadores en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales.
Derechos de los trabajadores en la PRL
En España, los trabajadores tienen una serie de derechos en relación a la PRL, los cuales están establecidos teniendo en cuenta diferentes leyes y reales decretos.
Tal y como indica el estatuto de los trabajadores (Real Decreto legislativo 2/2015), los trabajadores tienen derecho a su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales. Además, el trabajador tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Así mismo, en el artículo 14 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales indica que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Los trabajadores también tendrán derecho a recibir información sobre los riesgos laborales asociados a su puesto de trabajo, así como a recibir formación adecuada para prevenirlos. La formación estará centrada en el puesto de trabajo y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos. Esta formación debe ser proporcionada por el empresario y deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo, por lo que no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.
Del mismo modo, los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, como por ejemplo la identificación y evaluación de los riesgos laborales de su puesto de trabajo, así como en la elaboración y seguimiento de las medidas preventivas…
Derecho a conocer los resultados de las evaluaciones de riesgos: Los trabajadores tienen derecho a conocer los resultados de las evaluaciones de riesgos realizadas en su puesto de trabajo, así como las medidas preventivas adoptadas para garantizar su seguridad y salud.
Derecho a interrumpir su actividad en caso de riesgo grave e inminente: Los trabajadores tienen derecho a interrumpir su actividad en caso de riesgo grave e inminente para su seguridad o salud, siempre y cuando no existan otras medidas alternativas.
Deberes de los trabajadores en la PRL
Además de los derechos mencionados, los trabajadores también tienen una serie de deberes en relación a la PRL. Estos deberes están establecidos por diferente legislación con el objeto de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el entorno laboral. Algunos de los principales deberes de los trabajadores en este ámbito son:
- Observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adopten y observar en su puesto de trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo.
- Cada trabajador deberá velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo.
Además, los trabajadores con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán:
-
Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, equipos de transporte, … con los que desarrollen la actividad.
-
Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.
-
Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en los lugares de trabajo.
-
Informar de cualquier situación que entrañe una situación de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Los trabajadores tienen la obligación de informar al empresario de cualquier situación que pueda suponer un riesgo laboral, así como de colaborar en la búsqueda de soluciones para evitarlo.
-
Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el finde proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que no sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud.
Conclusión
La gestión de la PRL es responsabilidad compartida entre los empresarios y los trabajadores, y para garantizar un entorno laboral seguro y saludable, ambos deben cumplir con sus respectivos derechos y deberes. Los trabajadores tienen el derecho fundamental a la integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales. Esto implica recibir información y formación sobre los riesgos asociados a su puesto de trabajo y participar activamente en la identificación, evaluación y seguimiento de las medidas preventivas.
Por otro lado, los trabajadores también tienen deberes en relación a la PRL. Deben observar las medidas de prevención adoptadas y cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo. Cada trabajador debe velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y utilizar adecuadamente las máquinas, equipos y dispositivos de protección proporcionados por el empleador.
Al respetar los derechos y cumplir con los deberes establecidos, se puede lograr un entorno laboral más seguro y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.