La responsabilidad de proteger una contraseña recae sobre el mismo usuario. Al comprometerse una cuenta de usuario, se puede estar poniendo en riesgo todo el sistema al que pertenezca.
Una vez hayamos creado una contraseña segura, deberemos protegerla lo mejor posible. Aquí te dejamos 6 consejos a seguir para proteger tu contraseña:
- Nunca compartir con nadie la contraseña. Si se hace, cambiarla inmediatamente.
- No escribirla en algún sitio. Si se escribe, no debe identificarse como tal y tampoco mencionar al propietario en el mismo lugar.
- No ingresarla si hay alguien mirando. Es una norma tácita de buen usuario no mirar el teclado mientras alguien teclea su contraseña.
- No enviar la clave por correo electrónico, ni mencionarla en una conversación. Si es necesario referirse a ella, no hacerlo explícitamente diciendo: “mi clave es…”.
- No se deben mantener indefinidamente, sino cambiarlas regularmente. Hay que disponer de una lista de contraseñas que puedan usarse cíclicamente.
- Evitar la utilización de la misma contraseña sobre múltiples sistemas ya que si la misma es comprometida, entonces todos los equipos que la utilicen también lo serán.