Consejos Contraseña Segura

Tener una contraseña segura es muy importante para proteger nuestros datos y accesos a las múltiples plataformas en la web. Se deben de tener en cuenta los siguientes consejos para crear una contraseña:

  1. Pensar una frase: No utilizar palabras de uso corriente (aunque sean extranjeras), o nombres (el del usuario, miembros de la familia, marcas, ciudades, lugares, u otro relacionado), ni numéricas con algún significado relacionado con el usuario (teléfono, D.N.I., fecha de nacimiento, etc.).
  2. Elegir una contraseña segura que mezcle caracteres alfanuméricos (intercalar mayúsculas y minúsculas) y añadir caracteres especiales (*, %, &,],!, $, /, (),:;..). También se pueden sustituir letras por cifras, como “o” por 0, “i” por 1, “e” por 3 o “a” por 4.
  3. Utilizar claves de entre 10 caracteres de longitud (como mínimo).
  4. Personaliza las claves para cada servicio. Es posible usar una contraseña base y ciertas variaciones lógicas de la misma para distintos equipos. Ejemplo: si el servicio se llama »Mailbook», usaremos la M y la A (añadir la imagen de la infografía paso 5).
  5. Utilizar un Generador de Contraseñas.
  6. Utilizar la verificación en dos pasos siempre que sea posible.
  7. Configura tu móvil para que, al introducir tu contraseña, no se muestren los caracteres que pulsas.
  8. Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo (3 meses).

Bonus. Para saber si tu contraseña es suficientemente eficaz, puedes probarla gracias a la siguiente página: https://howsecureismypassword.net/

Elegir una contraseña optimizada para evitar la vulnerabilidad informática es imprescindible, pero tampoco elijas una contraseña que no puedas recordar. Toda la complejidad del mundo no servirá de mucho si tienes que anotar tu contraseña o restablecerla cada vez que quieras iniciar sesión en tu cuenta.

Algunos ejemplos son:

  • Combinar palabras cortas con algún número o carácter de puntuación: soy2_yo3
  • Usar un acrónimo de alguna frase fácil de recordar: A río Revuelto Ganancia de Pescadores ArRGdP
  • Añadir un número al acrónimo para mayor seguridad: A9r7R5G3d1P
  • Mejor incluso, si la frase no es conocida: Nunca Olvidé Mi Contraseña NuOlMiCo
  • Realizar reemplazos de letras por signos o números: Seguridad – 53gur1d4d

Una vez hayamos creado una contraseña segura estaremos más cerca de estar protegidos de los ciberdelincuentes. Pero todo esto no servirá de nada si no la protegemos correctamente.