Formar para transformar: SNE-NL y Tesicnor impulsan carreras en energías renovables
136 personas se han formado en renovables gracias a SNE-NL y Tesicnor, mejorando su empleabilidad en el sector eólico.
Desde 2023, 136 personas han recibido formación especializada en energías renovables gracias a la colaboración entre Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y Tesicnor. Una alianza importante que ha acercado la formación de prevención de alto nivel a personas con distintas trayectorias, mejorando su empleabilidad en un sector clave para el futuro: el eólico.
Más allá de los números, esta iniciativa refleja una apuesta conjunta por la capacitación, la empleabilidad, la sostenibilidad y el compromiso de brindar una formación de calidad y proporcionar un apoyo cercano y personalizado.
Formación especializada, gratuita y con impacto social
El objetivo principal del SNE-NL con esta colaboración ha sido facilitar el acceso gratuito a cursos de alto valor técnico, como los que ofrecemos del estándar GWO (Global Wind Organisation), fundamentales para trabajar en el sector eólico. Esta formación no solo aporta competencias prácticas, sino que abre puertas reales al empleo, especialmente para personas en búsqueda activa o en proceso de reconversión profesional.

Selección de participantes: rigor y orientación al empleo
En la selección, realizada por el SNE-NL en base a criterios objetivos se ha tenido en cuenta a personas con formación técnica previa (FP de Grado Medio o Superior, certificados de profesionalidad o Bachillerato), especialmente en áreas vinculadas a las energías renovables.
El perfil del alumnado ha sido diverso, con un 87% de hombres y un 13% de mujeres, de los cuales el 67% y el 57%, respectivamente, se encontraban en situación de desempleo. Esta situación ha facilitado la creación de oportunidades laborales tanto para jóvenes en busca de su primer empleo como para profesionales que desean reorientar su carrera profesional.
Formaciones realizadas
- 9 ediciones del curso completo GWO Basic Safety Training, con un total de 106 personas formadas
- Cursos específicos en elevadores, ayudadores, riesgo eléctrico y sector solar, con 30 personas formadas.
Resultados medibles, transformación real
El 36 % de las personas formadas han accedido a un empleo tras realizar estos cursos. Este dato corrobora el valor de esta iniciativa como un puente hacia el mundo laboral, especialmente en un sector en expansión como el de las energías renovables.
Además de la inserción inmediata, otras personas continúan capacitándose para su incorporación futura al sector.
Mirando al futuro
En Tesicnor reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del talento local y la promoción de un empleo altamente cualificado en el sector de las energías renovables y continuamos colaborando con el SNE-NL para mantener una programación estable y alineada con las necesidades específicas del sector.
Agradecemos la confianza y el compromiso del SNE-NL. Esta colaboración evidencia que, cuando la formación, las instituciones y las empresas convergen en una misma dirección, el impacto se extiende al entorno y a las personas.