Un simulador de realidad virtual para formar a los profesionales del futuro

Alumnos de CENIFER testearon el trabajo de Tesicnor, dentro del proyecto europeo WindEXT

REDACCIÓN: Helena Armendariz
Alumno practicando en el simulador de Realidad Virtual

Los alumnos del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) han sido los encargados en probar el nuevo simulador de Realidad Virtual del Proyecto europeo WindEXT, en el que participa Tesicnor.

WindEXT saldrá a la luz en diciembre y mejorará la formación profesional dentro del sector de la energía eólica; en el ámbito de los servicios de operación y mantenimiento.

Coordinado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), universidades y empresas privadas están creando el curso de referencia WindEXT que centros, estudiantes y operadores de parques eólicos podrán descargar gratuitamente.

Entre las novedades tecnológicas, el proyecto incluye escenarios y ejercicios interactivos con realidad virtual e imágenes 360º de distintos modelos de aerogeneradores, desarrollado por nuestra empresa.

Los estudiantes de CENIFER han dedicado dos sesiones a identificar mejoras en WExSIM, en unas experiencias que recrean la actividad laboral del sector eólico. El balance general es muy satisfactorio. “Es muy real, la verdad”, reconoce Diego Salinas, estudiante de segundo del grado superior de energías renovables quien ha trabajado cuatro años en parques eólicos. Destacando, las prácticas que inciden en “el aspecto de la seguridad y la evacuación de los elevadores”. Su compañera, Verónica Aceña, coincide en que a través de la realidad virtual “se ve muy claramente los trabajos que tienes que realizar y los riesgos que puedes tener”. Al tiempo que Mikel San Martín muestra interés por la dedicada “al cambio de fusible y las maniobras en celdas”.

¡Mantente informado acerca de los avances del proyecto WindExt!

SUSCRÍBETE