Conozco a una mujer que se llama Isabel Carrilero Borbujo, química con una trayectoria increíble.
Su Recorrido
Inició sus estudios cursando la carrera de Química, en la Universidad de Navarra. Al finalizar la carrera, se especializó con una Maestría Universitaria de Ciencia (Master in Science) en Ingeniera Química, en Florida State University con certificación PMP (Project Management Professional).
Durante este periodo formativo, recibió becas como Santander W50: The Next Generation of Leading Women, BatteryMBA, Florida State University.
A su impresionante formación académica hay que sumarle los más de 20 años de experiencia internacional gestionando proyectos de innovación relacionados con las energías renovables, el almacenamiento energético y la movilidad sostenible (baterías e hidrógeno).
Durante este tiempo, ha ejercido como responsable en proyectos individuales, cooperativos, nacionales e internacionales realizando tanto la gestión técnica como la económica. Es considerada una experta alineando objetivos empresariales con proyectos susceptibles de ayudas.
También es evaluadora europea del programa H2020, INEA, Marie Skłodowska-Curie y de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva). Y ha sido seleccionada como experta para 3 plataformas europeas: la European Technology & Innovation Platform for the Strategic Energy Technology Plan (ETIP SNET), EIT Urban Mobility y Battery Europe (ETIP Battery).
Además de esto, participa como experta en el área movilidad sostenible y nuevas tecnologías en la iniciativa Ciencia en el Parlamento. Es profesora Invitada en la Universidad Navarra, UPNA y Universidad de Zaragoza. Es miembro de la asociación europea: Women in Green Hydrogen. Cuenta con 4 patentes y 6 artículos científicos relacionados con hidrógeno y baterías.
Para concluir con su preparación, cabe destacar que domina varios idiomas: Inglés, Francés Alemán e Italiano.
Su Experiencia Profesional
Dentro de su experiencia profesional, nos encontrarnos con una amplia carrera laboral desempeñando puestos como:
- Ignis Energía: Directora de Hidrógeno y Nuevas Tecnologías.
- Asociación Industria Navarra (AIN): Relaciones Institucionales. Lanzamiento del proyecto público-privado de hidrógeno renovable de Gobierno de Navarra en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Organización de grupos de trabajo de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización.
- Sodena: Responsable de la plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado de Gobierno de Navarra. Coordinación de empresas, clústeres, centros tecnológicos y universidades en Navarra para fomentar la movilidad sostenible y las nuevas tecnologías.
- Jofemar: Smart Solutions Manager. Con los proyectos LIFE FACTORY MICROGRID; H2020 STARDUST y ARALAR relacionados con generación de energía renovable, almacenamiento energético en baterías, integración en red y electromovilidad.
- Acciona Energía Proyectos Innpacto IRHIS DESPHEGA y Cénit SPHERA. Relacionados con baterías de hidrógeno renovable y su almacenamiento.
- Fagor Ederlan Responsable de cliente John Deere. Enlace con el cliente en Francia, EEUU y México..
- Rohm and Haas (Actual Dow Chemicals): Ingeniera de innovación. Transferencia tecnológica a UK, Francia y España.
También cabe mencionar su participación en la AEH2 (Asociación Española del Hidrógeno), FCH JU (The Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), PTEHPC (Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible) y Congresos Internacionales.
El Proyecto Actual
El objetivo del proyecto actual es la descarbonización del transporte pesado usando hidrógeno verde (sin emisiones de CO2).
Este proyecto surge del gran potencial en energías renovables de Ignis y de la convicción de que podemos producir hidrógeno verde de forma sostenible y competitivo económicamente con los combustibles fósiles.
En el proyecto están involucrados 40 profesionales los cuales llevan 3 meses trabajando en el mismo, pero este número se verá incrementado significativamente durante la fase de implementación del mismo. Y en conjunto se prevé que su duración total será de 5 años.
Cuando le preguntamos por qué quiso participar en el proyecto, su respuesta fue la siguiente:
Isabel: «Es una oportunidad única de implementar a gran escala tecnologías en las que había trabajado previamente sólo en el laboratorio. Este proyecto además cambiará la forma en la que concebimos el transporte pesado y demostrará que existen soluciones para la descarbonización. Se trata de un trabajo que permitirá aumentar la penetración de energías renovables y compensar nuestra balanza de importaciones, ya que podríamos dejar de importar combustibles fósiles para pasar a exportar hidrógeno.»
Planes de Futuro
Según cita la experta:
Isabel: «Nos enfrentamos a problemas apremiantes como la emergencia climática, el acceso universal a la electricidad, las disparidades económicas, la desigualdad de género, pandemias… Se trata de un momento social crucial el que vivimos y dentro de él quiero seguir trabajando para el desarrollo de un mundo más sostenible y justo para todos. En este sentido, la descarbonización, el crecimiento en el uso de las energías renovables y almacenamiento energético son cuestiones que me interesan profundamente y que quiero seguir desarrollando.
De hecho, recientemente, me he incorporado a la compañía Ignis para liderar el área de Hidrógeno y Nuevas Tecnologías. Es un proyecto muy ilusionante desde el impulsaremos las líneas maestras para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la compañía y la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de las renovables. Todo un reto y, desde luego, un presente más que un futuro.»
Otros proyectos
A parte del actual, Isabel Carrilero ha formado parte de otros proyectos como la Plataforma NAVEAC, la definición del proyecto hidrógeno la CAT, el Proyecto Innpacto, Desphega, Life Factory Microgrid, H2020 Stardust, Aralar y más.