Conozco una mujer que se llama Leyre Catalán Ros, investigadora navarra especializada en termoelectricidad.
Su Recorrido Académico
Estudió en el colegio Eulza en Barañain (Navarra, España) y más adelante en el I.E.S., en la misma localidad.
Al terminar el colegio, cursó el Grado Internacional en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En el último semestre tuvo la oportunidad de realizar Erasmus en Högskolan i Gävle (Suecia), donde aparte de la estancia académica, realizó un Máster en Energy Systems.
Al volver a España, comenzó otro Máster en Ingeniería Industrial en la UPNA, donde tuvo la oportunidad de acudir a Australia durante un semestre, a la University of Technology of Sydney.
Una vez terminado el Máster, comenzó a realizar un doctorado mediante el Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Además de todo esto, durante su primer año de tesis, realizó un título propio de la UPNA sobre ciencia de datos y big data.
Su Experiencia Profesional
Sin haber terminado el Máster en Ingeniería Industrial, comenzó a trabajar como ayudante en el proyecto Hotmelt en la Universidad Pública de Navarra, donde se buscaba desarrollar un nuevo sistema de fabricación de los sticks adhesivos en caliente de la empresa COMERSIM.
Entre octubre de 2017 y octubre de 2020 desarrolló su tesis doctoral.
A continuación, combinó su investigación con la docencia, como profesora asociada.
El Proyecto Actual
Actualmente, se encuentra trabajando en varios proyectos. Al que más tiempo dedica se denomina ELECTROVOLCAN, y en él participan 4 personas de su grupo de investigación y otras 15 personas si tenemos en consideración al resto de socios.
El objetivo principal de este proyecto es generar electricidad a partir del calor geotérmico de origen volcánico mediante unos dispositivos que se denominan generadores termoeléctricos. En otras palabras, su objetivo es la generación de electricidad aprovechando la diferencia de temperaturas, a mayor diferencia, mayor generación.
Ese proyecto cuenta con dos aplicaciones completamente diferentes:
1. La primera consiste en la alimentación de las estaciones de vigilancia volcánica. En la actualidad, el 10% de la población mundial se encuentra en riesgo por erupción volcánica, pero por lo general, estos no suelen estar vigilados dado las dificultades de abastecimiento energético de la zona.
2. La segunda aplicación es completamente distinta. En este caso, el foco de calor que se emplea se conoce como roca caliente seca (HDR en inglés). En esta parte se investiga la posibilidad de emplear generadores termoeléctricos en aquellos yacimientos que sean más superficiales, de modo que se evite fracturar la roca.
Inicialmente, el proyecto tenía una duración de 3 años desde que se lo concedieron al consorcio, formado por el ITER, INVOLCAN, AIET, IGME y la UPNA, en diciembre de 2018. No obstante, debido al gran reto tecnológico y a la situación global, se les ha concedido una prórroga hasta el 30 de junio de 2021.
Planes de Futuro
Su propósito es poder darle continuidad al proyecto de generación eléctrica con calor volcánico para las dos aplicaciones que han considerado.
En el caso de la vigilancia volcánica nos expresa: “me encantaría poder instalar más dispositivos en otros volcanes del mundo, facilitando la vigilancia volcánica. Uno de los volcanes que me haría más ilusión es el ubicado en Isla Decepción, en la Antártida. Allí, España cuenta con una base militar cuya función es dar apoyo a la investigación científica. Sin embargo, cuentan con la dificultad de tener que trabajar en un volcán activo. De hecho, cuando comienza la campaña antártica, el primer paso es asegurarse de que es seguro desembarcar. Poder garantizar la vigilancia del volcán de manera permanente gracias a los generadores termoeléctricos que desarrollamos sería un “sueño”.”
En cuanto a la generación a mayor escala dice: “me gustaría llegar a ver el restaurante del Parque Nacional de Timanfaya alimentado mediante generadores termoeléctricos geotérmicos. Y si después podemos replicarlo a más zonas de la isla, o incluso a otros lugares, sería de nuevo un sueño.”
Más información
Además de esto, Leyre Catalán está muy involucrada en visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Forma parte de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA, en la cual realizan diversas actividades. Un ejemplo de esto son las representaciones de teatro infantil donde representan mujeres científicas del pasado.
Otros proyectos
A parte de ELECTROVOLCAN, al formar parte del grupo de Investigación en ingeniería térmica y fluidos, ha participado en 9 proyectos más. Todos ellos relacionados con la termoelectricidad, tanto para generación como para refrigeración, la transmisión de calor o la refrigeración industrial.